Grupo de running, aventura y MTB

Guia practica para utilizar geles energizantes

Tanto en bolsitas como en sachet de treinta a cuarenta gramos, los geles energéticos como el Carboom, Gu, Power Gel, Squeezy, Clif Shot e Iron Gel tienen un  60 a 70 por ciento de hidratos de carbono (≈25 g HC/sachet) al igual que las gomitas energéticas como el Gu Chomps, Sport Beans y Shot Bloks son una altenativa masticable. En ambos casos se trata de productos sintéticos, es decir formulados y preparados con sustancias que se extraen de alimentos como la glucosa, sacarosa, dextrosa, maltodextrinas, jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y demás agregados según la marca y variedad que van desde los electrolitos como sodio, potasio y magnesio, pasando por las vitaminas B1, B2, B6, C y E más aminoácidos y cafeína.

Con especial énfasis en los ejercicios realizados a intesidades superiores al 70 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima (FCMax), la  glucosa es el principal combustible del organismo debido a que su uso como fuente de energía es más versátil y rápida que la que proviene de la grasa corporal.

Beneficios de las bebidas energéticas; gomitas y geles:

Brindan carbohidratos de alto índice glucémico,  es una energía de fácil utilización para el músculo durante el ejercicio. Evita el agotamiento del glucógeno muscular, preservando la masa muscular y evitando la aparición de fatiga.

Aportan electrolitos (sodio, cloro y potasio) que se pierden con el sudor y previene la aparición de hiponatremia. Las bebidas energéticas, además de glucosa y electrolitos, reponen los fluidos perdidos durante el ejercicio, evitando la deshidratación.

Los geles son prácticos para llevar tanto en competición como en entrenamientos de fondos largos. Son de fácil digestión y asimilación aunque previa a su consumo durante una carrera, es mejor probarlos en un entrenamiento para testear la tolerancia individual.

¿Cómo consumir geles y gomitas?

Beber una adecuada cantidad de agua para que la absorción sea eficaz y evite problemas gastrointestinales. Se recomienda de 6 a 8 por ciento de carbohidratos por cada 100 ml de agua. Para calcular la cantidad de agua que se debe ingerir con el gel o gomitas:

Ver en el etiquetado nutricional cuantos gramos de carbohidratos totales aporta el gel completo o la porción equivalente de gomitas.  Dividir el total de carbohidratos del gel en 8. Por ejemplo 25 gr (CHO totales)/8= 3.12. Multiplicar el valor anterior por 100 cc. y dará el volumen o cantidad de agua que se debe tomar por cada gel o porción de gomitas. En nuestro ejemplo sería: 3.12 x 100 cc = 312 ml. Por cada 25 gramos de carbohidratos de gel o gomitas se deben tomar aproximadamente 300 ml de agua. Desde el punto de vista energético: 500 ml de bebida deportiva equivalen a 30 gramos de gel o de gomitas.

¿Cuándo consumir geles y bebidas deportivas?

Esfuerzos de más de una hora de duración: a partir de los sesenta minutos, si hubo una ingesta previa de hidratos de una a tres horas antes de la largada.

Esfuerzos moderados: desde los diez a treinta minutos, también se aplica a la actividad intensa siempre que no hubiese ingesta previa de carbohidratos, en condiciones de ayuno.

Ejercicios de alta intensidad: incorporar sorbos entre cada serie para favorecer la disponibilidad de glucosa en sangre aunque sean esfuerzos menores a una hora. Es esl caso de las series o progresiones  de velocidad a intensidad máxima de duración superior a diez segundos.

A partir de la media hora en climas cálidos y húmedos pare reponer sodio y electrolitos. Inmediatamente al terminar un entrenamiento o competencia de más de dos horas para abastecer las reservas de glucógeno y favorecer una rápida recuperación.

¿Cómo dosificar los geles?

 La cantidad recomendada se calcula en forma individual porque depende del peso corporal, la duración e intensidad del ejercicio sin dejar de lado la ingesta previa de hidratos. Los carbohidratos se absorben en una tasa de 0.6 a 0.8 g./kg. de peso corporal por hora. Si pesáss 60 kilos, la máxima absorción de carbohidratos es entre 36 gr. (0.6 *60 kg) y 48 gr. (0.8 x 60kg) de carbohidratos por hora de actividad. La mayoría de las bebidas deportivas comerciales tienen  entre 30 y 40 gramos por 500 ml que es el contenido de una botella chica. Para el ejemplo anterior, una persona de 60 kilos debería ingerir un gel o 500 ml. de bebida deportiva por hora durante actividades prolongadas  para mantener la glucosa sanguínea favoreciendo el rendimiento físico.

Los tres errores más comunes al consumir geles

Ingerirlos de una sola vez y sin agua: cada gel tiene aproximadamente entre 25 y 30 gramos de carbohidratos, el equivalente a una botella de 500 cc. de bebida deportiva. Si el gel llega al estomago de una vez en tanta concentración  puede generar nauseas, malestar estomacal e intestinal.

Consumir gel con bebidas energéticas: torna aún más lenta la absorción ya que al estomago llegan los carbohidratos del gel más los de la bebida deportiva que así exceden su capacidad.

Ingerir geles o bebida deportivas quince a cuarenta minutos antes del entrenamiento o competencia: puede perjudicar el rendimiento físico en deportistas suceptibles a hipoglucemia reactiva, baja súbita de los niveles de azúcar en sangre por el aumento de insulina provocada por la ingesta de hidratos simples. Esto produce debilidad  muscular, mareo y sensación de desvanecimiento.

El Top-5 de los geles deportivos:

los geles como gomitas deben ser acompañados por agua.

Si se consume bebida deportiva, nunca hacerlo junto al Gel.

Todo lo que vayamos a realizar durante las competencias debe practicarse anteriormente en los entrenamientos para comprobar el grado de tolerancia individual.

En los esfuerzos menores a una hora no es necesario ingerir estos alimentos si hubo ingesta previa de carbohidratos

 Fuente: http://www.eldepornauta.com/

About these ads

5 respuestas

  1. Mary

    Tengo un comercio y me interesaría vender los alimentos en gel Gu, sabrían decirme dónde puedo contactarme con algún mayorista o distribuidor para conseguirlos?
    Desde ya muchas gracias.

    19 noviembre, 2010 en 12:36 PM

  2. Carina Rebolloso

    Buenas tardes, soy de Argentina y tengo una bicicleterría. Estoy ineresada en comprar al por mayor los geles gu.
    Quisiera saber si uds me podrian dar la información acerca del distribuidor mayorista en la Argentina.
    Saludos coriales

    30 diciembre, 2010 en 7:12 PM

  3. Buen dia! Soy de General Roca, Rio negro, necesito saber donde puedo comprar al por mayor los geles GU, ya que tengo un negocio de articulos Deportivos y me los estan solicitando.-

    29 marzo, 2011 en 11:13 AM

  4. antonio barbero garcia

    hola, si me tomo 1/2 litro de isostar antes de competir (medio maraton) cuando me puedo tomar un gel?? ya que he visto que no se puede tomar con bebida energetica.Gracias!

    15 noviembre, 2011 en 12:39 PM

    • Estimado Antonio:

      El medio litro da para unos 5 km, dependiendo del clima, del estado físico, si transpira mucho, etc. El gel sería recomendable en el km 10. De todas formas, ya que hay variantes que dependen de cada uno, lo ideal sería probar lo que le da mejor resultado cuando entrena y aplicarlo en las carreras. Cordiales saludos!

      16 noviembre, 2011 en 4:56 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.