Grupo de running, aventura y MTB

Entrevista a Washington Sauda

En esta ocasión entrevistamos a un verdadero ejemplo de persona y atleta, que nos demuestra  que sí se puede, a fuerza de trabajo, entrenamiento y de nunca bajar los brazos.

Un atleta ALCO,  que lleva con orgullo esa insignia y que siempre está  dispuesto  a  ayudar al otro, una persona de buen humor, con un corazón muy grande.

Les presentamos  a Washington Sauda:

FICHA TECNICA

Nombre : Washington Sauda
Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo, 29 de Setiembre de 1969.
Apodo: El Gordo.
Signo: Libra.
Estado civil: Separado.
Estudios Cursados: UTU, Secundaria.
Altura: 1.64.
Peso: 79.000.
Debut: 2005 última etapa de la Agrupación, en el Prado.
Equipo: ALCO.
Club o lugar donde entrena: Prado y accesos de la ruta 5.
Tipo de entrenamiento: Audaz, atrevido y loco.
Entrenador: no tengo.
Hobbies: MURGA!! Escuchar y cantar murga.
Ropa: Casual.
Un lugar para vacacionar: Piriápolis.
Una actriz: Cecilia Roth.
Un actor: Mel Gibson.
Una Película: Un lugar en el mundo.
Un Director: Mel Gibson.
Música: MURGAAAAA!!!! Y de todo.
Su ídolo: El Pitufo Lombardo.
Un personaje Histórico: José Gervasio Artigas.
Un escritor: Eduardo Galeano.
Un libro: Las venas abiertas de América Latina.
Perfume: Vorago.
Otros deportes: Fútbol.
Hincha de : Peñarol.

Un Super heroe:
Mascotas: Me gustan los perros, pero ahora no tengo.
Un programa de tv: Ahora miro poco, hace 16 años muchos, pero me muero con Tom y Jerry,… ja ja ja.
Su comida preferida: la Pasta Frola de Dulce de leche que hace mi vieja.
Bebida preferida: Coca cola light.
Medio de información: Lo que me cuenta el abuelo que escuchó en la radio, leyó en el diario, etc, etc., y si puedo, veo algún informativo.
Sponsors: Ninguno (siempre esperando,… ja ja).
Que championes usas: New Balance.
Un Amigo: El Fabi y la Gaby.
Tus mejores tiempos : En 10 km 41.58 en una San Fernando, en 21km 1:38 y en 42km 3:53, en 50km 5:06, en 100km 12:08, 24 hs 125.030 Km, en 48 hs. 226.700km y en 144 hs. (6 días) 501.976km.
Tu trayectoria:

Mi primer carrera de 10k fue en el prado 2005,al siguiente año corrí el campeonato de la Agrupación, del que participo hasta hoy.

En cuanto a carreras de 21k, mi primera fue una gardeliana en el año 2006 y también ese año 21k en Toledo ,en total tengo 8 medias.

En cuanto a maratones, la primera fue en 2006 en Colonia, en la que puse 4.09 horas y la siguen:

Piriápolis 2006:     4.11horas

Colonia 2007:       4.15 horas

Binacional 2007:   4.45 horas

Montevideo 2008: 4.23 horas

Montevideo 2009: 3.53 horas

Punta del Este 2009 y 2010 fui de pacer en 4.30

Y en carreras Ultras:

50k en Cascallares 2007: 5.06 horas

6 horas en San Pedro 2007

24 horas en San Pedro 2009, 125 km

60 km Melo 2009

100 km Montes12.34 horas

48 horas en Buenos Aires, 227.600 km

24 horas en San Pedro 2010, 119km

100 km Montes 12.08 horas

48 horas Buenos Aires 2010, 226.800 km

24 horas San Pedro 2011, 85 km

Y un par de aventuras, como una del circuito Nike 2007 y la de las Sierras de las Ánimas 2010 que no la finalicé.

Rai – Como llegás a ALCO, qué cosas te motivaron a recurrir a esta institución?.

W.Sauda –  Hace 18 años que llegué a ALCO, y no se si fue motivación al principio, pero necesitaba moverme de lugar, pesaba 100 kg. cuando tomé la decisión de ir a ALCO.

Rai – Cómo era tu vida antes de ALCO?.

W.Sauda –  Muy sedentaria, comía un chorizo al pan en cada carrito que pasaba…

 Rai –  Por qué elegiste el atletismo como deporte y como fueron esos primeros tiempos?.

W.Sauda – Sin duda después de entrar a ALCO yo caminaba mucho, de 3 a 4 horas por día. Un día dije: “por qué no intentar correr?”. Y así fue que comencé por una cuadra, y seguí sumando cuadras, hasta que un día pude correr mis primeros 10k.

Rai – Como es tu vida, a que te dedicás?.

W.Sauda – Trabajo 9 hs. por día detrás de un mostrador, soy ferretero. Intento dedicarle gran parte de mi tiempo a Agustina, mi hija y los entrenamientos los realizo por lo general al mediodía, cuando descanso en la ferretería.

Rai –  Como viviste tu primer maratón ?

W. Sauda – Sin duda una experiencia única. Y ahí aprendí una cosa, el correr largas distancias no es matemática pura. Cuando programé ésta, mi primer maratón de Colonia, pensé llegar en 3hs.45min y puse 4hs.09 min, con calambres, pero feliz por mi logro, y decididamente cuando terminé, tenía la idea de correr más y más.

Rai –  Cuándo pensaste en correr una Ultra y cómo te preparaste para dicha competencia?.

W. Sauda – Después de mi 3er. Maratón, me di cuenta que me gusta disfrutar de las largas distancias. Allí comencé a averiguar las distintas propuestas de carreras Ultra que había, y comencé bien de abajo, aumentando de a poco, y cada una que hacía me gustaba más que la anterior. Me preparaba y preparo tomando experiencia de otros compañeros, leyendo crónica, pero sobre todo, haciendo primar el sentido común de lo que quiere mi cuerpo día a día. Si no tengo ganas de correr, no corro….

Rai –  Qué necesita  un corredor para poder correr Ultra Maratón desde lo anímico?.

W. Sauda – Solo pensar en llegar, disfrutar de la carrera sin estar pensando en que posición va o en que posición llega. Estas son carreras individuales, y lo bueno que tienen es que lo que tu disfrutas en ella, porque yo, las disfruto y mucho.

 Rai –  Contame, como surge la idea de participar en Francia de esa carrera de 6 días?.

W. Sauda – El año pasado, seguí por la web a Richard Umanti, compañero Argentino de varias carreras. En esa carrera el participó en las 48 hs. Pero ví que la carrera principal era de 6 días, 144 hs. Pensé algún día voy a ir, nunca pensé que sería tan pronto, pero…. me lo propuse, y salió bien.

Rai – Cómo te preparaste , en que consistió tu entrenamiento, tu alimentación?.

W. Sauda – Me preparé organizando mi entrenamiento en solo subir kilómetros 2 semanas seguidas y aflojar la tercera. Así llegué a 2 semanas de 200 km cada una, que fue mi máximo a 1 mes de la competencia. Luego descansé 3 semanas antes de competir, no se si fue lo mejor, pero ya no quería correr más. Hice 2 meses de gimnasio, cuidé mucho mi alimentación durante el entrenamiento y antes de la carrera, solo siguiendo mi programa de ALCO, 6 comidas diarias, bien distribuídas y variadas: fruta, verduras, proteínas, hidratos, etc.

Rai –  Cómo te financiaste ese viaje, recibiste apoyo por parte de alguna empresa?.

W. Sauda –No, no recibí nada de ninguna empresa. Si bien lo busqué, no lo encontré, debe ser que no golpee la puerta indicada, jaja. Lo que si tuve y no había dinero que lo pagara, fue la compañía y asistencia de mi amiga Pilar. Ella se ofreció a ser mi asistente, y fue genial, fue muy bueno. Asistir en una carrera de este tipo significa dormir salteado y en carpa igual que uno, comer lo que la carrera prevé para el asistente y curarte alguna llaguita que surgió, y ella estuvo al firme las 144 hs. …. No es fácil estar 6 dias (en Europa) encerrada en un circuito apoyando a un amigo.

Rai –  Describime la carrera….como la viviste?.

W. Sauda – Impresionante!!!. Imperdible!!!! El formato de la carrera es en un circuito de 1.025metros, uno gira durante los 6 días, gana el que suma mas vueltas. Cada uno establece su estrategia, su descanso, su forma de andar, de comer, y cada uno lleva su objetivo, hay quienes van a ganarla y quienes vamos a disfrutarla compitiendo con uno mismo. Pero en esos 6 días no es solo girar, la convivencia te lleva a que conozcas corredores de carrera, te haces amigos de los asistentes de otros competidores, bailás, reís, llorás…muchas emociones mezcladas. En lo personal, tuve un plus extra. Más allá de mi asistente Pilar, tuve el apoyo de Alfredo y Sole, a quienes había conocido en la maratón de Punta del Este, y quedamos siempre enganchados por mail. Cuando le dije a Alfredo que participaba de esta carrera, el me dijo: “voy a ir a apoyarte”, entonces tomó su furgoneta, hizo 1000 km. desde Bilbao, y corrió conmigo los 3 primeros días de carrera durante períodos de 3 o 4 horas diarias…un amigo. Sin duda fue un apoyo muy importante, y cada vez que corríamos yo terminaba muy emocionado al igual que cuando recibía mensajes de acá, ya sea por la página de la carrera o por mensaje de texto diciéndome que me habían visto por la cámara web. Para mi la carrera fue un disfrute desde el primer momento, el sólo hecho de estar en la línea de largada significó un logro. Mi objetivo fueron siempre 500km. y tenía diferentes planes de carrera según como fuera desarrollándose, porque lo importante en estas carreras es ir acomodándote y cambiando tus estrategias según como te encuentres. Hay momentos que estás super y se aprovechan, hay momentos que.. … irse a dormir es lo mejor. Lo importante para mí, es estar siempre conciente, y en lo personal lo logro intentando bromear siempre, escuchando mis murgas, descansando cuando el cuerpo me lo pide. Yo dormía de 4 a 5 horas por día, los últimos 2 días descansé menos y comiendo. En este tipo de carreras hay que comer, se debe reponer el desgaste. Mil anécdotas y situaciones impresionantes para compartir, que ya irán surgiendo……

 Rai –   Si tuvieras que describirme a Washington Sauda desde tu entrada a Alco hasta la actualidad luego de haber logrado una meta tan importante como correr mas de 500 kms en 6 días, que me dirías?.

W. Sauda – Sin lugar a dudas, lo importante es tener “mente de principiante”. El principiante, siempre esta ávido de aprender y cambiar, se equivoca y lo vuelve a intentar. En ALCO, como en las carrera Ultras, continuamente uno tiene que ir cambiando la estrategia para lograr su objetivo. Llevo 17 años en mantenimiento de ALCO y es un trabajo diario, a pesar de mi antigüedad y experiencia, intento trabajar todos los días como el primero. A veces lo logro, a veces no….es como en una carrera Ultra, por momentos me va muy bien, estoy para ganar y por momentos soy el último, lo importante es permanecer en el objetivo. En una carrera Ultra es llegar a la meta, en el plan de ALCO es mantener los logros obtenidos y reafirmarlos. Sin lugar a dudas, mi vida cambió después de haber bajado 30 kilos, de los cuales al día de hoy mantengo 22, porque, tengo 4 kilos que engordé en esta última carrera. Estoy trabajando para bajarlos, el correr a mi no me hace perder peso, sin lugar a dudas podré estar en buen peso, pero sigo siendo un obeso….

 Rai – Qué significa tu familia en tu vida?.

W. Sauda – Mi familia hoy en día es Agustina y mi vieja, sin lugar a duda ocupan el lugar mas importante de mi vida.  Las dos comparten conmigo mis locuras, en forma diferente. Agustina contándole a todos que “su papá quedará más chiquito de tanto correr” y mi vieja con el corazón en la boca….

Rai – Describinos ALCO y que rol juega en nuestra sociedad?.

W. Sauda – ALCO es una asociación sin fines de lucro, que presta apoyo a personas con obesidad y trastornos alimentarios, a través de 52 grupos de autoayuda en todo el país. Somos una filial de fundación ALCO, fundada por el Dr. Alberto Cormillot hace más de 40 años. En nuestra sociedad, ALCO, está a mano de todos, por su ubicación y costo…todos podemos acceder. En Montevideo hay 22 grupos y en el interior el resto. El objetivo de ALCO es adelgazar y mantenernos, el resto lo pone cada uno en su permanencia y constancia. Yo no he dejado nunca de asistir a los grupos durante estos 18 años y creo que esa es la base del EXITO. En nuestra sociedad es una herramienta, que creo que no está bien utilizada, ésto es una apreciación personal, creo que no se le da la importancia que debería tener. Es cierto que muchos médicos sugieren a sus pacientes y le hablan de nuestros grupos, pero falta difusión y apoyo del Gobierno. Si bien las distintas directivas de ALCO han golpeado puertas, no se ha logrado el resultado esperado. Creo que por algo entes públicos nos han invitado a realizar nuestra actividad con su personal, junto a su departamento médico, pero esto no se difunde ni siquiera entre los propios entes u organismos. Cuando uno llega a ALCO, solo va a adelgazar, el transcurso de los años, le enseña que hay muchas cosas para aprender del ser humano y de la adicción. Hoy por hoy, el 60% de la población del país padece esta enfermedad, nosotros estamos a las órdenes por el 29080836. Allí se pueden informar por horarios y lugares de grupos.

Rai – Qué viene ahora …cuál es tu próxima meta?.

W. Sauda – Jaja, en este momento estoy descansando. Pero sin lugar a dudas, pienso correr los 42 de Punta del Este que es un disfrute, y los 42 de la binacional y también 48 hs. de Buenos Aires en noviembre, que es un disfrute porque tengo muchos amigos.

Rai – Cuáles son tus sueños?.

W. Sauda – Que Agustina disfrute y corra conmigo una carrera.

Rai – Un momento importante en tu vida?.

W. Sauda – El nacimiento de Agustina.

Rai –  Una vez me contaste que antes de entrar a ALCO veías la vida pasar por la ventana y tu autoestima estaba por el piso, como ves la vida al día de hoy?.

W.Sauda – Ja ja, sin dudas esa visión cambió. Ahora soy protagonista de mi vida. Elijo lo que hago y con quién. Trabajo por mis objetivos y eso es gratificante.

Rai –  Hay discriminación es nuestro país para las personas obesas?.

W. Sauda – Que tema!!!. Pasan 2 cosas: primero, hay discriminación, y segundo hay auto-discriminación. La sociedad discrimina muchas cosas, no sólo al obeso. Me detengo en lo segundo, es más fácil lamentarnos porque estamos gordos y pedir condiciones especiales y trato diferencial, a trabajar día a día para adelgazar y dominar la adicción. Adelgazar y mantenerse no es fácil, pero vale la pena intentarlo.

Rai – Quién es Washington Sauda?.

W. Sauda – Una persona común que trabaja, que trata de ser cada vez mejor padre, que busca hacer lo que le gusta para sentirse bien, cuando uno está bien los de alrededor están bien. Que vive la vida de objetivo en objetivo, cortos pero realizables. Que proyecta sus carreras que son un disfrute. Ahora estoy haciendo un taller de murga, que también disfruto mucho, y comparto con los que quiero y me quieren en mi vida.

Rai – Te veo en los 100K de Expedición Animas 2011?.

W. Sauda – Sin duda lo del año pasado fue genial, en un momento pensé no ir, porque no tengo días de licencia. Pero veré la forma, porque la carrera está muy buena y QUIERO TERMINARLA!!!!…ja ja. Comprate una brújula mejor para este año, porque sino, ni me ves…..ja ja ja.

 

Rai – Gracias por la charla y tu amistad.

W. Sauda – Es un placer, está bueno compartir lo que uno vive y que me des esta oportunidad.

Muchas gracias y un abrazo…..

Raimundo Gonzalez Laguzzi.

Fuente: www.viadeportiva.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s